Cómo cortar un muro de hormigón armado: 7 consejos para realizar el trabajo

Cuando se trata de muros de hormigón armado, lo primero que probablemente se le pase por la cabeza es cómo cortarlos sin dañar la estructura. La mejor manera de imaginarse un muro de hormigón armado es como un sándwich gigante relleno de muchas capas de acero y barras de refuerzo. Una vez que se rompe la capa exterior, será mucho más difícil de reparar que otros muros, por lo que es muy importante hacer el trabajo correctamente desde el principio. A continuación le ofrecemos algunos consejos útiles sobre cómo cortar un muro de hormigón armado:

Planificar el trabajo con antelación

Antes de comenzar el proceso de corte, tendrá que determinar exactamente dónde se ubicará la pared. También tendrá que saber la longitud y la altura exactas de la pared para poder elegir la sierra adecuada. Una buena forma de hacerlo es dibujar con un lápiz un plano detallado de la zona en la que pretende cortar la pared. También es una buena idea consultar a un departamento de construcción local, ya que ellos tendrán la información más precisa sobre las dimensiones de la pared que está planeando cortar. También tendrá que tener en cuenta los servicios públicos, como las líneas de agua y electricidad, que se encuentran en la superficie del muro.

Utilice una sierra de mano para empezar

La sierra de mano es la mejor herramienta para cortar muros de hormigón armado. Es capaz de realizar cortes cortos y precisos, por lo que no tendrá que preocuparse de que la hoja de sierra se rompa o de que la propia sierra se dañe. También es importante recordar que tendrá que cambiar las hojas para cada corte que haga, así que téngalo en cuenta. Junto con la sierra, también es importante tener un soporte de sierra manual para mantener la hoja de sierra en posición vertical. El soporte de la sierra es muy útil para cortar líneas rectas y también puede servir de apoyo.

Manténgase seguro. Utilice protección para los ojos, guantes y una máscara.

Ahora que ya tienes la sierra preparada, es hora de aprender a cortar muros de hormigón armado. Antes de empezar, asegúrate de llevar protección para los ojos, guantes y una máscara para evitar cualquier lesión. Cuando utilice la sierra, intente mantener la hoja de sierra lo más cerca posible de la pared para reducir la cantidad de polvo y escombros que se liberarán en el aire. Esto es muy importante, ya que puede suponer un grave peligro para la salud.

Corta de arriba a abajo

Una vez que haya instalado una escalera en la parte superior de la pared, puede empezar a cortar desde arriba con una sierra de mano. Al principio, intente cortar una pequeña sección a mitad de la pared, teniendo en cuenta que la pared será más débil en este punto, así que tenga más cuidado. Una vez que tenga una sección que pueda atravesar, corte el resto del camino hasta la parte inferior. También se recomienda cortar primero la sección de la parte superior de la pared, para poder utilizarla como plantilla para marcar la sección inferior. Esto le ayudará a la hora de cortar la sección inferior.

No olvide la ventilación

Uno de los mayores errores que se cometen al cortar muros de hormigón armado es no ventilar la zona de trabajo. Cortar hormigón armado con una máscara antipolvo y un sistema de filtración de aire es extremadamente peligroso, así que asegúrate de tener todo esto en cuenta. Si está cortando la pared desde la parte superior, es una buena idea soplar el polvo fuera de la zona para evitar que el polvo y los escombros entren en el aire y en sus pulmones. Si estás haciendo el trabajo desde abajo, no es buena idea ventilar la zona ya que no es lo suficientemente gruesa, así que tendrás que tener cuidado.

El uso de una amoladora angular es peligroso y debe evitarse.

Otro trabajo peligroso que no tiene nada que ver con el corte de hormigon armado es cortar hormigón con una amoladora angular. Esta es muy útil cuando se cortan grandes secciones de hormigón, ya que tiene un gran cabezal de corte que puede manejar bordes y esquinas duras. Sin embargo, cuando se trata de cortar paredes de hormigón armado, una amoladora angular es extremadamente peligrosa y debe evitarse a toda costa. La razón por la que son tan peligrosas se debe al mayor riesgo de que salgan despedidos los escombros.

Conclusión

Cuando se trata de cortar muros de hormigón armado, lo mejor es empezar por la parte superior e ir bajando. Esto le permitirá hacer los cortes más precisos posibles, mientras que también mantiene la pared segura. Al cortar un muro de hormigón armado, es muy importante mantener la seguridad y llevar el equipo adecuado, como protección para los ojos y una máscara antipolvo. También se recomienda mantener la zona de trabajo bien ventilada, para que no entren residuos en el aire. Hay muchas formas de cortar un muro de hormigón armado, por lo que la mejor manera de empezar es planificar con antelación y elegir el método que más le convenga. Asegúrese de seguir todos los protocolos de seguridad y podrá realizar el trabajo con rapidez y facilidad.

Cómo cortar un muro de hormigón armado: 7 consejos para realizar el trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba